SALUD RECOMIENDA SUBIR ESCALERAS DURANTE 7 MINUTOS AL DIA

untitle45454dCon siete minutos diarios de subir escaleras se cubre el mínimo de actividad física necesaria, según la Secretaría de Salud Pública del Departamento de Salud de la Generalitat, que ha animado a hacer ejercicio físico para mantener la salud.

Con motivo de la celebración mañana, domingo, del Día Mundial de la Actividad Física, los médicos han recordado que el sedentarismo es el tercer factor de riesgo en los países occidentales.

“La práctica de actividad física de manera regular mejora la salud y la calidad de vida, al mismo tiempo es un factor protector contra algunos trastornos crónicos como la hipertensión o la diabetes y las enfermedades del aparato circulatorio y el cáncer, entre otros”, según la Secretaría de Salud Pública de Cataluña.

La promoción del transporte activo, caminar o ir en bicicleta, y el uso de las escaleras forman parte de las recomendaciones del Plan interdepartamental de Salud Pública de Cataluña, que integra la acción interdepartamental e intersectorial con resultados de salud .

Salud Pública ha recomendado hoy, de acuerdo con las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacer un mínimo de treinta minutos diarios de actividad física moderada al día (sesenta minutos los niños y adolescentes), con los que está demostrado que se reduce el riesgo de hipertensión y de afecciones coronarias.

Según los especialistas, estos niveles de actividad son fácilmente alcanzables con la utilización cotidiana de sistemas de transporte activo, como la bicicleta, y la utilización preferente de las escaleras frente al ascensor.

Varios estudios han demostrado que con 7 minutos diarios subiendo escaleras se cubre la actividad física recomendada para un día.

Por este motivo, los médicos recomiendan a las personas sanas que puedan hacerlo que, por debajo del cuarto piso y sin tener que transportar una carga importante, utilicen las escaleras en vez del ascensor.

Esta medida, además, contribuye al ahorro energético y a la reducción de la huella ecológica porque se calcula que el consumo de un ascensor que lleva una persona sola de un planta baja a un tercer piso equivale a mantener encendida una bombilla eléctrica de 20 vatios durante 15 minutos.

Algunas iniciativas, como señalizar las escaleras en los puntos de decisión de los transeúntes, se ha demostrado que hacen aumentar su uso y así promueven la salud.

Por eso, Salud Pública ha difundido este tipo de señalización en los centros sanitarios de Cataluña y ahora la está impulsando en otros edificios públicos.

Fuente: La Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s