LA EFICACIA DE LOS ACEITES ESENCIALES EN LAS INFECCIONES

LA EFICACIA DE LOS ACEITES ESENCIALES EN LAS INFECCIONES

-Los aceites esenciales son unas sustancias formadas por un gran número de moléculas pertenecientes a diversas familias bioquímicas. “Esta gran riqueza y complejidad bioquímica les otorgan un elevado potencial terapéutico en numerosos ámbitos y tipos de afecciones (dolor, inflamación, trastornos digestivos, circulatorios, anímicos…)”, explica Laura Mestres, licenciada en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos porla Universidadde Barcelona, y responsable de formación de Pranarom España en aromaterapia científica.

Mestres insiste en los beneficios de los aceites esenciales en el campo de las infecciones. Estas sustancias aromáticas tienen un papel de vital importancia en el campo de la infectología debido a su potente actividad a dosis bajas, su amplio espectro de acción, su seguridad terapéutica, su buena tolerancia, la ausencia de efectos secundarios a las dosis recomendadas y de resistencias descritas hasta el momento. Laura Mestres, sin embargo, advierte que “debemos tener en cuenta unos criterios de calidad de obligado control para el uso de los aceites esenciales como antibióticos naturales”:

Aceites 100% íntegros, naturales, puros y quimiotipados: AEQT

Uno de los máximos representantes como AEQT antiinfeccioso es el Orégano de inflorescencias compactas (Origanum compactum). Se trata de un aceite con amplio espectro de acción, ya que es activo frente a bacterias, virus, parásitos y hongos. Este aceite es muy rico en fenoles (carvacrol, timol) y son estos los responsables de su potente acción antimicrobiana.

La farmacéutica comenta que “está especialmente indicado en infecciones como anginas, otitis, gripes y pulmonares (bronquitis), y para una posología más exacta y cómoda, se ofrece en cápsulas de gelatina blanda (Oléocaps 1). Se recomiendan 2 cápsulas, 3 veces al día (con las comidas), durante 5 días”.

Si se busca una actividad más específica para infecciones a nivel de vías urinarias, debemos considerar el AEQT de Canela de Ceilán (Cinnamomum zeylanicum corteza), muy rico en aldehído cinámico y con una gran amplitud de acción.

Para una mayor eficacia, combinamos aceites con diferentes familias bioquímicas. Así, una sinergia de Orégano compacto, Orégano de Grecia y Canela de Ceilán, es mucho más efectiva. Además, para aliviar los síntomas asociados a una cistitis, contamos con AEQT antiinflamatorios y antiespasmódicos que calmarán el dolor desde las primeras tomas (Oléocaps 2).

Laura Mestres comenta que “en caso de infecciones de repetición y para cuestiones virales como gripe o determinados tratamientos (quimio y radioterapia, SIDA, hepatitis), sería muy conveniente reforzar nuestras defensas con aceites esenciales inmunomoestimulantes (aumentan las IgA y las IgM) como la Ravintsara(Cinnamomum camphora qt cineol), el Árbol del té (Melaleuca alternifolia) o el Eucalipto radiata -que además son tonificantes del SNC y potentes antivirales-, protegiéndonos de nuevas infecciones y ayudándonos en situaciones de astenia mental (Oléocaps 4)”.
Fuente:  vivirmejor.comaceites esenciales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s