ESPAÑA, DESTINO DE TURISMO DE SALUD

TURISMO SALUDEspaña atrae a una media de entre 20.000 y 50.000 turistas de salud

 

El turismo de salud en España es una tendencia que crece con una media de entre 20.000 y 50.000 pacientes, motivo por el cual la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha anunciado la creación de una plataforma nacional para fomentar esta práctica.

España todavía es considerado un país emergente dentro del turismo de salud, un sector donde los países más consolidados superan la media de 100.000 turistas.

No obstante, el potencial de este turismo en nuestro país se materializó el año pasado con la llegada de 21.868 turistas internacionales que gastaron 12,1 millones de euros, según datos de Turespaña.

El turista que viaja por cuestiones médicas gasta entre seis y diez veces más que un turista normal en nuestro país, según Borrego.

La rentabilidad de este producto ha propiciado que el Gobierno pretenda impulsar esta práctica con la creación de una plataforma nacional bajo la Marca España, como anunció Borrego durante la presentación del informe ‘Turismo de salud en España’.

Una apuesta que pretende aumentar la actividad turística, generar empleos, mejorar la posición interna junto a la Marca España y favorecer la colaboración público-privada.

Borrego considera que “para el turismo es un nicho de futuro” y hay que dar una “imagen de país competidora”. Además, ayuda a “desestacionalizar la oferta”.

Uno de los puntos fuertes de España es que cuenta con una normativa de libre circulación europea, que facilita la entrada de turistas de salud que puedan argumentar su residencia en cualquiera de los países de la UE. Para ciudadanos extracomunitarios es necesario un visado de turista siempre y cuando las estancias no sean superiores a 90 días.

TURISTAS QUE VIENEN A ESPAÑA

En Europa nueve millones de ciudadanos se desplazan por motivos médicos al año (un 1% de la población), una tendencia que aumentará un 90% en 2020 y de la cual se beneficiará España.

Alemania, Holanda, Inglaterra y Suecia son los países emisores más consolidados del mercado español. Éstos utilizan el sistema sanitario español en busca de tratamientos de cirugía estética y plástica.

Se trata de turistas de clase media alta que escogen España por la calidad de los tratamientos y porque el precio de éstos es inferior al de sus países de origen, al igual que ocurre con el precio de los viajes.

Ciudadanos rusos y de Países Árabes constituyen el segundo grupo de turistas, en busca también de tratamientos de belleza.

Por último, franceses, ingleses e italianos viajan a España por tratamientos de fertibilidad o reproducción asistida al no disponer de estas prácticas en sus países.

INTERNET, PRINCIPAL VÍA DE COMERCIALIZACIÓN

Una de las áreas a mejorar en cuanto al turismo de salud son los canales de comercialización, según el informe ‘Turismo de salud en España’. Así, este destaca “los pocos esfuerzos realizados” a la hora de comercializar este producto especialmente a través de las webs corporativas.

Internet es la principal vía de comercialización en un 68% de los casos, seguido por los facilitadores médicos (15%) y la prescripción médica (8%).

Por contra, los acuerdos con agentes turísticos solo fueron capaces de atraer al 6% de los turistas que viajan por motivos de salud, mientras que las aseguradoras alcanzaron el 1%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s