EL BISTURÍ DEL FUTURO

quirofanoEL BISTURÍ DEL FUTURO

Investigadores del Imperial College de Londres en Reino Unido han desarrollado un bisturí ‘inteligente’ que puede detectar en segundos si el tejido que se corta es canceroso o no, lo que podría significar en el futuro una cirugía más efectiva y precisa, además de reducir operaciones adicionales para eliminar los restos tumorales.

Este aparato, que han llamado ‘iKnife’, se basa en la electrocirugía, una tecnología inventada en la década de 1920 que se utiliza comúnmente, consiste en utilizar una corriente eléctrica al tejido mediante calor, de modo que se reduce al mínimo la pérdida de sangre.

Este aparato ya ha sido probado en un primer estudio en la sala de operaciones, donde se utilizó sobre 91 pacientes diagnosticados, consiguiendo un 100 por ciento de precisión al instante. “En todas las pruebas, el tipo de tejido identificado por el ‘iKnife’ coincidía con el diagnóstico post-operatorio basado en métodos tradicionales”, advierte.

En los cánceres relacionados con tumores sólidos, la eliminación del cáncer en la cirugía suele ser la mejor esperanza para el tratamiento. El cirujano normalmente recoge también parte del margen del tumor con tejido sano. Sin embargo, a menudo es imposible saber a simple vista qué tejido es canceroso.

“Creemos que tiene el potencial de reducir las tasas de recurrencia del tumor y permitir que más pacientes para sobrevivir”, concluye el investigador,Takats, quien destaca que en el futuro podría identificar muchas otras características, como los tejidos con un suministro inadecuado de sangre, o tipos de bacterias presentes en un tejido.

 

Cristina Maiscal

Fuente: Europa press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s